domingo, 15 de febrero de 2009

Películas de Verano

Lo mejor de salir de vacaciones es simplemente poder decir, salí de vacaciones y saber que te quedan algo más de dos días para volver. No es que se haga algo demasiado nuevo. Es cierto, se puede dormir más, no se ve el correo electrónico si no se quiere. Tampoco se contesta el celular, uno aprovecha de hacer cosas que no haría –ir al médico, por ejemplo-. Si uno planificara las cosas, sería un buen minuto para cambiarse de casa o tomarse un examen médico, pero lo que hay que planificar, no se hace.

También se sale fuera, lo que significa algo así como que sería algo como un lugar en la costa o en algún lago. Un sitio donde no se tome metro, se coma bien. Todo eso es cierto, pero no necesariamente es tan así.  Como nunca llamo por celular, no recibo muchas llamadas, así que la famosa desconexión del celular no llega por las vacaciones sino simplemente por apretado. Puedo tener la certeza que está prendido y que no sonará. Recién en unas horas estaré unos días en una playa, vacaciones con familia, y sé que no me desconectaré mucho más que acá.

Con seguridad no habrá algún romance de verano, no por nada esas cosas pasan entre los 18 y los 24, generalmente. Como leo más que el promedio –lo que no significa que sea mucho-, la lectura no es un descanso. Además que el que leer pueda ser en algo parte de la pega hace que cueste un poco más leer cosas más ficticias como una novela. A falta de eso, están las películas.

Por cortesía de BitComet y banda ancha a disposición por un par de fines de semana y estos breves días de vacaciones que han transcurridos, pude adelantarme una vez más a Cine Hoyts y acceder a películas sin pagar el ticket. Ok, no es algo de lo cual enorgullecerse, pero hay que tener algún pecado del que arrepentirse.

En el listado y listas para ser puestas en BS Player están “Vicky, Cristina, Barcelona”, ”In Bruges”, “The Reader”, “Che, el argentino”, “Maradona” (Emir Kusturica), “Stauffenberg” y si BitComet chicotea los caracoles, “Der Baader-Meinhof Komplex”. Pero como suele suceder con los libros, hay más películas acumuladas que las vistas. Pero aquí va un breve resumen.

“Vicky, Cristina, Barcelona”, de Woody Allen, si bien no es la mejor que ha hecho (una frase que por desgracia suena a muletilla) es una de las notables de Scarlett Johansson. Ello tampoco es para alegrarse, porque si bien es una gran y hermosa actriz, últimamente está teniendo el problema que últimamente sus papeles suelen ser ella misma en pantalla. No sé si es tan malo, de hecho basta recordar “Perdidos en Tokio” para darse por pagado. El único drama es que la línea de crédito no es eterna.

“Che, el argentino” obviamente es sobre el Che Guevara, en un período que abarca entre el desastroso desembarco en 1956 hasta la conquista de Santa Clara y el inminente ingreso a La Habana. Es una película casi de aventuras. De hecho, si le cambiáramos el nombre a uno de los hinchas más connotados de Central, junto a Fito Páez y Fontanarrosa, y si en vez de Fulgencio Batista el malo fuesen los nazis buscando el grial, no habría demasiada diferencia con Indiana Jones. El problema es que, fragmentos de la película recuerdan que la película es sobre Guevara y no sobre el bueno de Indiana y pese a su estrucutra, no puede ser una película de aventuras, sino algo más.

Stauffenberg, es una versión alemana de la Operación Valkyria, filmada cerca del 2004. La ví en el cable, por allá en el 2007. Cae, al igual que Che, en presentar hechos bien complejos como películas de acción. El tema es que son películas y no ensayos, y por eso cumplen. No he visto la versión de Cruise, pero las últimas veces que he visto sus películas no me ha dejado demasiado. Por eso, ver a Sebastian Koch (el poeta vigilado en “La vida de los otros”) como el coronel Stauffenberg vale la pena recomendarlo.