domingo, 31 de agosto de 2008

El Derecho a ser huevón en paz

Un amigo, que además de ser uno muy bueno, me lee, me dijo que dejara de escribir de política, que lo hiciera de otras cosas o por último, que me riera más de ella. Me planteó sin duda un interesante ejercicio, sobre todo porque si hay algo que hoy día es entretenido escribir es sobre política. Mr. M. -sus iniciales son AM pero como le tengo estima a mis amigos no puedo poner por escrito una sigla idéntica a un disco de Javiera Parra-, es un tipo muy inteligente, buen tipo y bastante sensato, inscrito para votar, y como parte importante de los tipos que reúnen esas características, dice que la política y los partidos son una porquería (en realidad, ocupa otra palabra, pero se entiende).
Además, dejar de escribir sobre esto es lo mismo que lo que le pasó al escorpión cuando cruzó el río con una rana (si recuerdo bien la fábula). Pero tiene razón, sino me volvería como esos aspirantes a escritores escribiendo absurdos tan impresentables como hablar del rendimiento amatorio de los chilenos como si fuera la ampliación de la UE, de una ex como si fuera el retorno de la Guerra Fría, o de peinados de los 80' (o los mismos 80', en realidad) como si fuera un análisis de cómo hemos cambiado los chilenos. Así que no voy a escribir sobre política ni políticos, sino sobre cosas curiosas... de políticos y periodistas.
Cuando uno está en Internet, leáse en horario de oficina y sin estar buscando cosas para la pega, no necesariamente se está en Facebook, leyendo el diario, mirando a alguna argentina de aquellas - y por consiguiente borrando el historial- o buscando como detective privado a cuanto venderán las entradas para R.E.M., encontré algo bien curioso y lo que es mejor aún, no lo encontré en ese gran almanaque de leseras llamado Las Últimas Noticias, sino en la web de la Cámara de Diputados.
Se trata de un proyecto, presentado por un grupo de parlamentarios el 7 de agosto pasado, que tiene la loable intención de difundir la ciencia y tecnología en Chile. En efecto, el título del proyecto es el siguiente: "Obliga a impartir, al menos un sementre de Ciencia y Tecnología, en escuelas en periodismo", Boletín N° 6021. Lo notable no es el fin en sí, sino el razonamiento que lleva a este fin. Estos son los puntos:
"1.‑ Que Chile se está desarrollando en materia de ciencia y tecnología a la altura de los tiempos, pero los medios de comunicación dan poca importancia a esta materia porque los periodistas no saben y por tanto, no están en condiciones de informa
2.‑ Que si los numerosos proyectos de ciencia y tecnología que tienen lugar en nuestro país, no se difunden, tampoco cuentan con apoyo económico y el interés de la comunidad por beneficiarse con ellos; 3.‑ Que el gran problema es que, si bien hay más de treinta escuelas de Periodismo, son muy pocas las que enseñan ciencia y tecnología, de modo que los periodistas no saben cómo cubrir esta materia ni les interesa, precisamente, por desconocimiento, vengo en presentar el siguiente
PROYECTO DE LEY ARTÍCULO ÚNICO: Toda escuela de Periodismo perteneciente a una universidad autónoma, deberá impartir al menos un semestre de la cátedra CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Eso me lleva a mis tiempos de estudiante, y el absurdo que eso significaría en la práctica. En primer lugar, ¿a qué otra carrera se le quiere imponer por ley una materia que debe cursarse olbigatoriamente en las aulas? Probablemente se deba a que el Colegio de Periodistas pesa menos que Capdeville jugando Copa Davis. Acaso, ¿alguien se imagina proponiendo imponer ramos por ley a los médicos?, quienes, dicho sea de paso, son los campeones de la patudez intelectual: son los únicos que se llaman doctores sin siquiera cursar un programa de doctorado.
Tampoco creo que los periodistas tengamos -sí, lo soy y a mucha plancha- el monopolio de la estupidez, aunque sí de su visibilidad (las obras de los ingenieros chantas no se ven en los diarios y en la tv), sólo amenzada por personajes de farándula. Aunque pienso que estudiar periodismo en una universidad es una pérdida de tiempo y plata, no creo que mejorando mallas curriculares tengamos reporteros más "cultivados", no sólo en ciencia sino en todo lo que sale publicado en alguna parte. Es una carrera intrínsecamente estúpida. ¿Por qué la estudié?, es la pregunta que siempre me hacen, con una respuesta simple: a) por idiota b) por pajero c) por que no tenía idea, podía terminar en otro lado y al mismo tiempo no me iba a demandar demasiado tiempo para no leer, ir al cine y realizar estiramiento de gónadas d) la suma de las anteriores. Razonamiento del que, por cierto, no me enorgullezco, pero así fue.
¿Tiene algún sentido este proyecto? ¿Va a existir mayor interés en la ciencia y tecnología porque esté en un programa de estudios un semestre? Por ejemplo, me acuerdo que tuve en el papel, cuatro semestres de inglés, y cuando uno sabe algo y tiene que hacer cursos con gente que no sabe decir good morning, uno sale para atrás. Incluso, gente que no sabía nada de inglés salió igual, y con nota siete, porque se aprendía las cosas como se hacen en una carrera como ésta, para pasar. También tuve ramos de economía, historia, y si alguein aprendió algo fue porque quiso, nada más. Además, ¿va a existir más y mejor ciencia si sale más en los diarios, radio, TV o Internet? Pensar que porque a un periodista sepa de ciencia va a salir más en el diario, no es entender nada de cómo funcionan las reuniones de pauta, y que alguien entienda más por un curso en un semestre, es de idiotas.
Aunque la mona se vista de seda, mona queda, y el problema es un oficio que se transformó en licenciatura y que por esos azares de la vida, se puso de moda estudiar hace algunos años. Para ejercer el oficio, no necesitas cerebro, sino método y práctica. Es un oficio, por más que todo el mundo lo encuentre importante, lo que es cierto hasta cierto punto, pero su praxis es de descerebrados, aunque el resultado sea horrible y sus consecuencias intangibles pero horribles. No basta con cursos, que un periodista se aprenda como se pronuncian los apellidos en chino, se aprende las reglas de la gimnasia y guatee en vivo desde Beijing. Aparte, si el grueso fuera inteligente, sería re fome leer los diarios o ver TVN (por principio MEGA y Canal 13 no se ven en mi TV a entre 21 y 22 horas)